MARZO CON UNA CAÍDA DEL -25.5% EN VENTA DE VEHÍCULOS




Toluca, México, 2 de abril de 2020

COMUNICADO DE PRENSA BP200402

  • MARZO CON UNA CAÍDA DEL -25.5% EN VENTA DE VEHÍCULOS
  • ES LA MAYOR PARA UN MES DESDE SEPTIEMBRE DE 2009.

 

Ma. de los Ángeles Arriaga de Quiróz, Presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores del Estado de México (AMDAMEX), informa sobre las cifras de cierre del mes de marzo de 2020.

El mes de marzo del presente año tuvo una caída del 25.5% al registrarse la comercialización de 87,517 unidades, lo que representa una diferencia de 29,996 unidades respecto a marzo del 2019.

Los datos del primer trimestre arrojan una caída del 10.91% en comparación al año anterior. Se comercializaron entre enero y marzo un total de 296,677 unidades, esto representa una diferencia de 36,323 unidades versus las 333,000 unidades vendidas en el primer trimestre de 2019.

“La llegada de la pandemia causada por el COVID 19 ha modificado el escenario económico global y en México las repercusiones se manifiestan ya en los datos del mercado automotor del mes de marzo”. Declaró Ma. de los Ángeles Arriaga

A partir del 16 de marzo se desplomó casi 85% la visita a los pisos de venta y 60% a los talleres de mantenimiento automotriz. Atendiendo las recientes perspectivas de actividad económica, en una primera revisión de las ventas probables para el 2020 ha sido modificada por AMDA para ubicarse en menos de 1 millón de unidades, -26% menos respecto al 2019.

Enfatizó: “El gobierno federal debe implementar un programa de estímulos fiscales para apoyar a las empresas a tener flujo de efectivo y pagar los salarios ante la parálisis de las actividades económicas por la emergencia sanitaria decretada por el gobierno”.

En cuanto a la suspensión de actividades aclaró que, si bien ha sido incluido en el Acuerdo que sean consideradas actividades esenciales aquellas necesarias para el mantenimiento y reparación del transporte público, consideramos que México requiere asegurar el suministro seguro y confiable de vehículos, refacciones y servicios de mantenimiento automotriz, por lo que solicitamos su inclusión como ACTIVIDADES ESENCIALES.

“Comprendemos los tiempos que estamos viviendo y bajo esa premisa hemos reforzado todos los protocolos indicados por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del COVID-19, por ello reiteramos nuestra disposición plena para colaborar con las autoridades sanitarias y del gobierno en pleno para que nuestro país enfrente el mayor reto que a nuestra generación le ha tocado”.