Toluca, México, 3 de julio de 2019
COMUNICADO DE PRENSA BP190703
Al dar a conocer las cifras de ventas nacionales en México, la C.P. Ma. de los Ángeles Arriaga, manifestó su preocupación por la caída de en las ventas particularmente en el Estado de México.
Como cada mes, con base en la información publicada por el INEGI, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) difundió el reporte de venta total de vehículos ligeros nuevos por marca.
De acuerdo con las cifras publicadas por el INEGI, durante junio 2019 la venta de vehículos ligeros fue de 106,398 unidades, 11.4% inferior a las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado.
En el acumulado enero – junio 2019 se registraron 638,597 vehículos ligeros vendidos, registrando una caída de 6.4% en relación al mismo periodo del 2018.
Sobre la situación del Mercado regional, resaltó que el Estado de México contribuye de manera determinante en las cifras nacionales.
Según las cifras disponibles al mes de mayo, en la entidad se registra una caída año aún más pronunciada que a nivel nacional. “Mientras a nivel nacional se registró una baja de acumulada de compradores del -5.2%, en el Estado de México fue del -12.1%. Sólo superada por el Estado de Guerrero.
“En términos absolutos, representa la pérdida de más de 8 mil unidades en comparación al año anterior, lo que equivale a lo que se dejó de comprar en 16 Estados”, lamentó la Presidenta de los Distribuidores de automóviles mexiquenses.
A nivel regiones del Estado, el Valle de Toluca y las zonas no conurbadas a CDMX, presentan una caída aún más pronunciada porque se dejaron de comprar 5,600 unidades en el periodo de referencia.
Sobre esta situación, la lideresa empresarial manifestó que se hacen importantes esfuerzos para reactivar el mercado local y se están buscando las fórmulas adecuadas con las armadoras, financieras, gobiernos y clientes para motivar el aumento de compradores.