VIISTA DE VERIFICACIÓN COPRISEM

Download (PDF, Unknown)

COMUNICADO AMX/005/2020

27/01/2020

ATENCIÓN A VISITAS DE INSPECCIÓN COPRISEM

 

ASOCIADOS

DIRECTORES GENERALES

GERENTES GENERALES

REPRESENTANTES LEGALES

 

En virtud de las reiteradas visitas que han estado recibiendo en las Agencias Automotrices por parte de la COPRISEM, con objeto de practicar verificación para constatar las condiciones higiénico sanitarias y de saneamiento básico, así como el cumplimiento de la normatividad sanitaria vigente, informamos que hemos establecido comunicación con las Autoridades Sanitarias y con el Instituto de Verificación Administrativa Estatales para solicitar orientación sobre el desahogo de las mismas.

En virtud de la vaguedad de la respuesta de la COPRISEM, hemos alcanzado un acuerdo con el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (INVEA) para que revise la actuación de la dependencia y propuesto que se establezca un protocolo que identifique las normas aplicables a nuestro gremio.

Asimismo solicitamos que nos asesoren con un curso taller para atender las visitas de inspección. En breve confirmaremos la fecha en que se impartirá.

Mientras se concretan estas acciones, recomendamos observar lo siguiente:

ALCANCE DE LA INSPECCIÓN: https://www.amdamex.mx/comunicado-amdamex/3399/

  1. Aviso de Funcionamiento.
  2. Conservación, aseo y mantenimiento
  3. Condiciones de saneamiento básico
  4. Instalaciones sanitarias
  5. Vestimenta y protección de los trabajadores
  6. Maquinaria y equipo que produzcan humo, gas, vapor o sustancias provenientes de la combustión
  7. Prevención y control de fauna nociva
  8. Almacenamiento de materias primas (sustancias químicas)
  9. Manejo y disposición final de residuos
  10. NOM-047-SSA1-2011, Salud ambiental-índices biológicos de exposición para el personal ocupacionalmente expuesto a sustancias químicas.
  11. Orientación, evidencia fotográfica y acta circunstanciada de la diligencia

Para el cumplimiento de la normatividad, recomendamos consultar las siguientes fuentes:

 

  • NORMA Oficial Mexicana NOM-010-STPS-2014, Agentes químicos contaminantes del ambiente laboral. Reconocimiento, evaluación y control.

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5342372&fecha=28/04/2014

 

  • NORMA Oficial Mexicana NOM-047-SSA1-2011, Salud ambiental-Índices biológicos de exposición para el personal ocupacionalmente expuesto a sustancias químicas.

http://www.salud.gob.mx/cdi/nom/compi/NOM-047-SSA1-2011_060612.pdf

 

  • NORMA Oficial Mexicana NOM-048-SSA1-1993, Que establece el método normalizado para la evaluación de riesgos a la salud como consecuencia de agentes ambientales.

http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/048ssa13.html

La vigilancia del cumplimiento de estas Normas corresponde a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas en sus respectivos ámbitos de competencia.

 

  • CÓDIGO ADMINISTRATIVO Artículo 2.4.- El ejercicio de la regulación, control y fomento sanitarios, con funciones de autoridad en materia de salubridad local, las ejercerá la Secretaria de Salud por conducto de la COPRISEM.

http://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/cod/vig/codvig008.pdf

  • DEL REGISTRO ESTATAL DE INSPECTORES

Artículo 1.82. El Registro Estatal de Inspectores es un sistema tecnológico dirigido, coordinado y operado por la Secretaría de la Contraloría del Estado de México, mediante el cual las dependencias y organismos auxiliares de la Administración Pública Estatal registran los datos relativos a las órdenes de visitas, inspecciones o verificaciones que llevan a cabo las autoridades, con el fin de que los sujetos a quienes van dirigidas o los involucrados constaten en tiempo real su autenticidad.

La Secretaría de la Contraloría podrá celebrar convenios que coadyuven al objeto del Registro Estatal de Inspectores con otros poderes públicos del Estado de México, ayuntamientos, entidades públicas federales y estatales, así como con organismos autónomos, con la finalidad de mantener actualizado dicho Registro Estatal.

La Secretaría de la Contraloría vigilará que el sistema de consulta se encuentre en funcionamiento, para que la información proporcionada por las autoridades, pueda ser consultada en tiempo real.

https://portal.secogem.gob.mx/inspecciones

  • INSTITUTO DE VERIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DEL ESTADO DE MÉXICO

Verificación Administrativa: Formalidades y procedimientos establecidos por la Ley del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México.

http://inveamex.edomex.gob.mx/verificacion_administrativa 

Finalmente, nos ponemos a su disposición para atender y denunciar las irregularidades que detecten en la práctica de las diligencias.

Atentamente