COMUNICADO AMX/003/2021 29/01/2021 LINEAMIENTOS PARA LA ENTREGA DE CONSTANCIAS TIPO “E” EXENTO ÚNICO EN AGENCIAS AUTOMOTRICES.

COMUNICADO AMX/003/2021 29/01/2021

ACUERDO POR EL QUE SE PUBLICAN LOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN PARA LA ENTREGA Y PEGA DE LAS CONSTANCIAS TIPO “E” EXENTO ÚNICO.

Estimados Distribuidores:

Como es de su conocimiento, el Gobierno del Estado de México, con objeto de incentivar el uso de vehículos eléctricos e híbridos, determina que están exentos de las limitaciones a la circulación establecidas en el Acuerdo “Hoy no Circula”.

Desde 2014 la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado otorga la Constancia tipo “E” Exento como incentivo al uso de vehículos con nuevas tecnologías, que reducen las emisiones a la atmósfera.

En respuesta al aumento significativo que se ha presentado con respecto a este trámite, la Secretaría del Medio Ambiente ha establecido mecanismos adicionales para agilizar el trámite y reducir los tiempos de entrega del holograma.

Me es grato informarles que, con el apoyo y gestión de esta Asociación, se expidieron lineamientos que facilitan el proceso a los usuarios que cumplan con los requisitos para su obtención, para lo cual se podrá auxiliar de las Agencias Automotrices y los Centros de Verificación Vehicular Autorizados.

Atento a lo anterior, y en cumplimiento del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el segundo semestre del año 2021, el viernes 30 de junio del 2021 se publica en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” el ACUERDO POR EL QUE SE PUBLICAN LOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN PARA LA ENTREGA Y PEGA DE LAS CONSTANCIAS TIPO “E” EXENTO ÚNICO. 

Entrará en vigor el 1 de agosto del presente y su aplicación estará sujeta a las disposiciones establecidas en el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria vigente en el Estado de México.

Estos lineamientos son de observancia general para todos los propietarios o legales poseedores de vehículos híbridos o eléctricos que cuentan con placas de circulación expedidas por el Gobierno del Estado de México, así como para las Agencias Automotrices y Verificentros.

Entre los principales lineamientos destacan:

  • El otorgamiento de esta constancia está condicionado al cumplimiento de los requisitos establecidos en el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria (PVVO), el Acuerdo y los demás que la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA) establezca.
  • El trámite y obtención de esta constancia es gratuito, de conformidad con el capítulo 3, numeral 3.2, subnumeral 3.2.1 del PVVO.
  • Sin embargo, hemos obtenido que se incluyera que “Cualquier cobro adicional que el Tercero Autorizado requiera para su gestión, corresponde a la estricta responsabilidad del usuario y el Tercero Autorizado, por lo que la SMAGEM no es responsable de los acuerdos establecidos por ambas partes”.

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE LA AUTORIZACIÓN A AGENCIAS AUTOMOTRICES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ENTREGA Y PEGA DE HOLOGRAMAS TIPO “E” EXENTO

  1. Presentar escrito firmado por el peticionario, representante o apoderado legal, dirigido a la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA) de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México (SMAGEM) mediante el cual manifieste su interés en obtener autorización para auxiliar en el cumplimiento de las atribuciones de la DGPCCA para el otorgamiento de la constancia tipo “E” Exento a los vehículos híbridos y eléctricos con placas de circulación del Estado de México. (Anexo 1)

 

  1. El escrito deberá ser acompañado en copia simple legible y original para cotejo de los siguientes documentos:
  • Acta constitutiva.
  • Identificación oficial vigente (de todos los accionistas).
  • Cédula de Identificación Fiscal (RFC).
  • Correo electrónico y número telefónico.
  • Domicilio para recibir notificaciones, que deberá estar ubicado en el territorio del Estado, de conformidad con lo establecido por el artículo 116 fracción III del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México.
  • Poder notarial mediante el cual acredite su personalidad como representante legal o apoderado legal.
  • Póliza de seguro por la suma asegurada de 11,500 veces la Unidad de Medida y Actualización que ampare cualquier acto fortuito por los riesgos de incendio, inundación, terremoto, así como por los delitos ocasionados por robo u asalto, o por el extravío de las constancias con hologramas tipo Exento “E”, la cual deberá tener vigencia de un año contada a partir del otorgamiento de la Autorización hasta su renovación o de acuerdo a lo determinado por la DGPCCA de la SMAGEM (personas físicas y jurídico colectivas).
  • Todos aquellos que sean requeridos por la DGPCCA para la adecuada prestación del servicio.

 

  1. Presentada la solicitud y los documentos requeridos, la DGPCCA resolverá si se reúnen los requisitos o no, para garantizar la prestación del servicio.

 

  1. Las notificaciones de las determinaciones de la DGPCCA, con motivo de la evaluación de las solicitudes de autorización, serán notificadas personalmente en términos del Código Administrativo del Estado de México.

 

  1. En caso de que se determine otorgar la autorización correspondiente, la Agencia Automotriz deberá cumplir cabalmente con lo establecido en su autorización, en caso de incumplimiento se dará vista a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México para iniciar el procedimiento correspondiente.

 

  1. Firmar carta compromiso de cumplimiento con los requerimientos establecidos por la DGPCCA; de no hacerlo, se aplicarán las sanciones a que haya lugar.

 

REQUISITOS DE USUARIOS PARA OBTENCIÓN DE LA CONSTANCIA TIPO “E” EXENTO

Contar con un vehículo con placas de circulación del Estado de México, registrado en el Listado de vehículos candidatos a obtener el Holograma Exento “E” o con Registro Técnico Vehicular. (Anexo 2)

https://sma.edomex.gob.mx/sites/sma.edomex.gob.mx/files/files/TramitesServicios/VerificacioVehicular/2021/ExentosE/Exento%2029062021%20EDOMEX.pdf

Los vehículos que deban renovar el holograma tipo “E” Exento o aquellos que sean seminuevos y realicen por primera vez la solicitud de esta constancia, deberán realizar el trámite exclusivamente en las oficinas de la DGPCCA.

Hemos solicitado a la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA) y a la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México (SMAGEM) una reunión remota con nuestros Asociados para presentarles los alcances y facilidades para participar en esta iniciativa.

DESCARGA AQUÍ COMUNICADO COMPLETO

DESCARGA AQUÍ GACETA ACUERDO HOLOGRAMA

DESCARGA AQUÍ LISTADO DE VEHICULOS CANDIDATOS A HOLOGRAMA EXENTO

No omitimos mencionar que AMDAMEX estará atenta para apoyar sus gestiones ante la autoridad competente.

En su caso, favor de contactar al correo: direcciongeneral@amdamex.mx.

Los invitamos a consultar cotidianamente nuestra intranet https://www.amdamex.mx/intranet/ .

Atentamente

 

Lic. Gustavo E. Guadarrama B.

Director General

 

AVISO IMPORTANTE

 

·         Conforme a la información disponible este Comunicado tiene como objeto exclusivamente orientar a los Asociados de Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de México A.C. (AMDAMEX).

·         El contenido y anexos son para fines de información y no constituye ni implica ningún tipo de respaldo o aprobación por parte de AMDAMEX.

·         Tampoco tiene por objeto alentar la acción concertada entre los competidores ni ninguna otra acción por parte de los distribuidores que pudiera de alguna manera constituir una asociación con fines ilícitos.

·         Este documento no proporciona ni pretende constituir asesoramiento jurídico. Tampoco aborda todas las cuestiones de cumplimiento que puedan aplicarse a las cuestiones examinadas.

·         Se recomienda apoyar las recomendaciones con la asesoría profesional de un abogado familiarizado con las leyes federales estatales y/o locales en cuestión y con las operaciones del distribuidor para obtener asesoramiento con respecto a asuntos legales específicos.

·         Además de la información disponible en AMDAMEX consulte también con AMDA, Organizaciones Empresariales, Autoridades Federales, Estatales, Municipales y a sus propios Asesores.